La vivienda es un inmueble que tiene por función proporcionar confort y bienestar a las personas que habitan en ella. Hoy en día el ser humano toma conciencia del daño ambiental que sus acciones producen en el planeta. Debido a esto se instaura una nueva tendencia, que tiene como objetivo reducir el daño al medio ambiente desde una nueva concepción de vivienda: las viviendas ecológicas.
Una vivienda ecológica o bioclimática se diferencia tanto en los materiales para su construcción, como en su estructura, ya que está diseñada para reducir consumo de luz, agua y gas. Su edificación requiere de materiales de bajo costo y mantenimiento, a su vez, debe aprovechar los elementos naturales que la rodean.
Con esta nueva modalidad se plantea la utilización de:

- paneles solares, que permitan el autoabastecimiento y ahorro de energía eléctrica;

- que la ubicación de la vivienda esté planteada para el aprovechamiento de la luz solar en invierno, así como la corriente de aire en el verano;

- se busca reutilizar el agua, mediante el almacenamiento y filtración de las aguas pluviales, que se utilizarán para lavar y bañarse, sin embargo no se puede ingerir, ya que no se trata de agua potable; (Proceso de reutilización del agua)

- para el ahorro del agua, se emplean grifos queeconomicen el chorro de agua, así como reductores de presión;

- las casas deben planificar un lugar para el reciclado de materiales orgánicos;

- su edificación debe contar con materiales que produzcan el aislamiento de la vivienda, evitando la fuga de calor del interior de la casa hacia el exterior, en épocas invernales, y viceversa en épocas de verano.
Este tipo de vivienda ecológica tiene la ventaja de reducir el impacto ambiental, y favorece a la salud de sus ocupantes. Por otro lado, el costo de construcción es de un 10% o 12% por encima de una vivienda normal, sin embargo éste incremento se recupera a largo plazo debido al ahorro tanto de luz eléctrica, como de agua.
Si bien en los países del primer mundo esta nueva modalidad de vivienda tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, mediante la utilización de la tecnología más adecuada; en Latinoamérica, esta tendencia ha sido adecuada teniendo en cuenta el déficit económico frente a la adquisición de una vivienda propia.
De esta manera, a nivel local, el Centro Experimental de la Vivienda Económica, desde el año 1967 ha desarrollado investigaciones acerca de diversos materiales de construcción más económicos, para lo cual reciclan materiales tanto orgánicos como inorgánicos. El CEVE tiene como objetivo la búsqueda de elementos de construcción de bajo costo, en cuyo proceso se descubrió que los materiales reciclados facilitan este objetivo.El CEVE, en el año 2004, construyó viviendas de material reciclado, intentando dar una solución al déficit habitacional, así como al desempleo. Este proyecto tuvo como resultado la construcción de 4 viviendas para las que se reciclaron papeles de golosinas para las paredes y cáscara de maní para los techos. Mediante un convenio entre el Centro Experimental de la Vivienda Económica y la empresa Arcor, se logró dar destino a toneladas de residuos que la empresa producía en su propia planta de papel. El arquitecto Horacio Berreta, encargado del proyecto, aseguró que los ladrillos son resistentes, y funcionan como aislante térmico y acústico. “Nuestro principal objetivo es que las viviendas sean un medio para generar empleo”, dijo Berreta.

Ver comentario en el blog de Vallejos.
ResponderEliminarMe parece muy descriptiva, semejante a un folleto. No hay fuentes directas ni testimonios. Sólo aparece, al final y perdido, un arquitecto Berreta, que seguramente debe de tener mucho más para decir que esas solas frases. ¿Alguien vive en una vivienda de ese tipo? ¿què piensa? ¿Es cómoda? ¿Sirve? En fin, preguntas que seguramente deben de tener respuestas.
ResponderEliminar