1.- TEMA O CAMPO TEMÁTICO
Duprat y Cohn, nuevo formato televisivo de debate.
2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.- HIPÓTESIS
4.- OBJETIVOS
Generales
- Analizar la propuesta de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con respecto a un nuevo formato televisivo diferente a lo que se ofrece hoy en día en televisión.
- Describir la situación de la televisión argentina, en cuanto a personajes formadores de opinión.
- Describir la propuesta de Gastón Duprat y Mariano Cohn, acerca de su nuevo formato que fomenta el debate y genera otras perspectivas de opinión.
- Realizar un relevamiento de las anteriores propuestas de Duprat y Cohn, que llevan a la creación de un nuevo formato.
5.- JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA
En busca de otra perspectiva frente al discurso repetitivo que se ve hoy en los medios, se observa en la propuesta de los productores Duprat y Cohn, una intención de crear un nuevo espacio televisivo con diferentes actores que hablen acerca de una misma problemática.
6.- MARCO TEÓRICO
7.- METODOLOGÍA
Para la recolección de datos se desarrollará una investigación en distintos sitios Web adecuados al tema que se está investigando. Se realizará una entrevista a Gastón Duprat y Mariano Cohn, donde nos cuentan sobre su nuevo proyecto.
8.-BIBLIOGRAFÍA
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2901
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=406971
http://monologosabsurdos.wordpress.com/2009/08/14/me-harte-de-la-tv-argentina-serio/
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=19300
En el año 2006 la Universidad Austral realizó un sondeo para medir la calidad de los contenidos del medio audiovisual. El Índice de Calidad Televisiva (ICT) calificó con un 6 a la televisión. Para el análisis se tomó la oferta de 4 canales de aire privados y del canal público, los contenidos sumaron un 59,93% de calidad medida en variedad de contenido, calidad artística y valores.
El 20 % del puntaje corresponde a la categoría que mide la diversidad de géneros, un 30% hace referencia a la producción artística, mientras que un 50% refiere al uso del lenguaje, la verosimilitud y los valores. Se observó un alto porcentaje de lenguaje vulgar en los bloques analizados.
Por otro lado, los productores Gastón Duprat y Mariano Cohn presentan una nueva propuesta en medios audiovisuales. Con una reconocida trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas, esta vez deciden jugarse con Internet.
Gastón Duprat y Mariano Cohn, en una charla brindada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, cuenta sobre este nuevo proyecto que surge a partir de la inquietud de ambos ante la televisión argentina actual. Duprat explica que “resulta que en las casas se debate sobre temas mas elevados, y mas contundentes, y mas reflexivos que lo que uno puede ver en televisión. También pensamos con Mariano que este es un caudal de energía, de ideas, de reflexión cultural enorme que queda en las casas. Queda entre el grupo de gente que los debate. Nunca se amplifica y se muestra…” Con este proyecto, Duprat y Cohn deciden utilizar la Internet como medio para que los espectadores puedan opinar y reflexionar desde sus casas, sobre los temas que les interesen con la posibilidad de salir luego en televisión.
La Internet funcionaría como un medio de recolección de videos, donde los televidentes pueden subir sus opiniones, que luego serán moderadas a fin de otorgar coherencia y credibilidad a los comentarios, en la misma charla, Duprat expresa “…algunos blogs que son interesantes, tienen eso, donde uno tira un tema, se debate, donde uno tiene que defender con ideas, defender su posición, y donde tenés q pensar lo que vas a decir, no podes decir cualquier cosa porque te fletan de ahí digamos… tenés que tener una base de cierta complejidad de pensamiento para estar en ese lugar debatiendo, te la tenés que aguantar intelectualmente…”
Esta dupla se hace conocer con proyectos independientes como Televisión abierta, programa en donde cedían cámara y micrófono a personajes anónimos durante quince minutos, se trataba del “único delivery televisivo del Mundo”. En esa suerte de video casero y a domicilio, pero transmitido a todos los hogares argentinos. Así la televisión dio su señal de apertura hacia la gente común, que luego la propia industria explotaría, en primer lugar, en función reality, y, ahora, en esa suerte de números circenses en continuado en el que se convirtieron algunos programas.
También se encuentra el programa Cupido, donde dos personas se hacen preguntas sin conocerse con el objetivo de formar pareja:
“Queríamos generar audiencia –dice Duprat– y respetar la manera de hacer programas que nos gusta, que consiste en dejar a la gente librada a lo que es, sin producirla, y habilitar un amplio espectro de miradas: humorística, social o romántica.”
Los productores, Duprat y Cohn incursionan en la TV con ciclos que persiguen la frescura del registro y buscan mostrar una realidad opuesta a los discursos televisivos tradicionales. De esta manera producen ideas que no tengan antecedentes, buscando que el espectador forme parte del todo y esté en complicidad con el protagonista:
"La idea es mostrar gente con participación real -remarca Duprat-. No nos interesa cuestionar esos discursos, sino simplemente mostrarlos. Es importante dejar explayar a la gente, algo que no se ve habitualmente en la televisión".