1.- TEMA O CAMPO TEMÁTICO
Nuevos hábitos: casos de dependencia a los juegos en red por parte de adolescentes de entre 12 años del barrio centro, en la ciudad de Córdoba ¿Cómo se producen?
2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La presencia de juegos en red y su accesibilidad producen que más adolescentes se conviertan en usuarios recurrentes de estos juegos. ¿Cómo se desarrolla una dependencia a estos juegos en adolescentes de 12 años del barrio centro de la ciudad de Córdoba?
3.- HIPÓTESIS
Los adolescentes de 12 años de la ciudad de Córdoba desarrollan una dependencia a los juegos en red como consecuencia de la motivación ligada al éxito del jugador en el juego.
4.- OBJETIVOS
Generales
Conocer el modo en que se desarrolla la dependencia a los videojuegos, a partir de un caso particular.
Específicos
- Definir qué es la dependencia a los juegos en red.
- Determinar cuáles son las causas de la dependencia a los juegos en red.
- Analizar los factores que influyen en la dependencia a los juegos en red.
5.- JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA
Los juegos en red que se ofertan en Internet producen una dependencia en algunos jóvenes de 12 años del barrio centro de la Ciudad de córdoba. Debido a que esta conducta es actual, no es observada como un problema.
6.- MARCO TEÓRICO
Se realizará una investigación sobre la dependencia a los juegos en red. Se intentará dilucidar los factores que llevan a que ésta se desarrollo en adolescentes de 12 años del barrio centro de la ciudad de Córdoba.
7.- METODOLOGÍA Para la recolección de datos se desarrollará una investigación en distintos sitios Web adecuados al tema que se está investigando. Además se realizará una entrevista a una psicóloga para que nos informe acerca de esta temática y sus consecuencias; así también a personas encargadas de proveer este servicio, como ser dueños o empleados de Cybers. También se realizará una entrevista a adolescentes que utilizan estos juegos.
8.- BIBLIOGRAFÍA
Madrid López, R.I. (2000).La Adicción a Internet. Psicología Online. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
Diario Digital: 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/248839/0/
Cibersociedad http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=26
PSN http://www.psnrol.com/articulos/mostrar.php?id=6
Sociología http://whatisthesociology.blogspot.com/2008/09/juegos-de-rol-online-qu-es-un-rol.html
"...en pocas palabras: como, vivo, sueño con Internet..."
Martes… me levanto temprano, aún con sueño preparo mi café, como acto reflejo enciendo la computadora. Espero ansioso que se establezca la conexión pero nada ocurre. Bajo y le pregunto al portero si sabía algo, me dice que alguien estuvo jugando en el sótano y que arrancó algunos cables por accidente. Enojado subo pensando cómo podía mandarle un mail mi jefe con la propuesta… en el camino recordé que en mi cuadra hay como 3 Cyber como mínimo. Busqué la billetera y me dirigí al más cercano. Pero para mi sorpresa el empleado me dice que esta lleno. Miro alrededor y sólo veo chicos… si, chicos de no más de 15 años… intrigado me acerco un poco para ver que hacen. Veo que juegan un juego de estrategia o guerra… no tengo idea… muy bueno para estas cosas nunca fui. Sigo con mi búsqueda de Cyber y por lo menos en 2 de 3 Cyber me encontré con estos nuevos famosos juegos en red. Cuando al fin logré mandar el mail… me tenté en abrir uno de esos juegos para ver de qué se trataban pero ya se me había hecho tarde.
Los juegos tendrán que esperar, pensé, pagué y me fui del ciber...
La Internet es un medio que nos proporciona un sin fin de utilidades, nos permite compartir datos entre redes, comunicarnos con otros, conocer gente y conseguir información. Con usos diversos la Internet se hizo común en la vida cotidiana de los cordobeses.
De esta manera aparecen los juegos en red, espacios virtuales de encuentro y competencia, que nos permiten entretenernos. El jugador elige un personaje que posee unas características determinadas de fuerza, velocidad y otras habilidades. Una vez adquirida la identidad, los objetivos dependerán del juego, algunas veces vencer a alguien, o buscar algún objeto, con luchas bien logradas en 3D pareciera que el mundo virtual y el real se confunden.
El tiempo que el jugador pase frente a la computadora dependerá de él, ya que los juegos permiten guardar la partida, así no es necesario volver a empezar, sin embargo, mientras más horas se pase jugando más posibilidades de ganar, pasar de nivel o conseguir ese objeto tiene. Existen juegos que proporcionan la opción del multiplayer, jugar en grupos, ya sea como un ejercito luchando contra el enemigo, o como grupos de expedición para la búsqueda, en estos casos se produce una interacción entre los jugadores por medio de la ventana del chat.
¿Qué pasa cuando se vive más en el mundo virtual?
Según la Psicóloga Silvia Carrizo “que una persona esté varias en Internet, no implica que sea un adicto. Para considerarlo una dependencia es necesario estudiar cada caso particular…” “… para considerarlo una patología algunos indicios pueden ser que la persona reemplace otras actividades por estar frente a la computadora, ansiedad, problemas en la alimentación, nervios y necesidad de conectarse a Internet todo el tiempo.”
Las causas dependen del juego del que se trate. Ya que en algunos juegos se crea un perfil nuevo del personaje, de esta manera se puede decir que el adolescente se proyecta de la forma que quiere que lo vean en el juego, como le gustaría ser: con habilidades sociales, triunfador (as), con un nivel socioeconómico alto, y con más cualidades físicas.
Dentro de las causas también se pueden nombrar los juegos en los que se crean personajes que a medida que van subiendo de nivel se adquieren mas puntos, mas objetivos que cumplir y por ende más poder. Este poder les proporciona mas libertad para comprar, conquistar, derrotar a otros. Es así que al alcanzar éxito en el juego se siente con poder ante sus subordinados en el juego, los adolescentes experimentan así reconocimiento y poder que en realidad no poseen.
En el barrio centro de la ciudad de Córdoba frente a la posibilidad de tener Internet en las casas, se encuentran los Cyber, lugar que funciona como punto de encuentro para los adolescentes. En algunos casos es posible encontrar hasta 3 Cyber en una cuadra. Algunos de ellos con anuncios como “no se permite la permanencia de jóvenes con el uniforme en horario de clases”.
Consultando con el dueño de un Cyber, cercano a una escuela céntrica de la ciudad, aseguró que existen muchos estudiantes que al finalizar las clases pasan por su local para jugar exclusivamente juegos en red, es por ello que decidió aumentar el numero de maquinas habilitadas para jugar en red. "Los juegos que más piden son: warcraft, counter strike, GTA", declaró.
"Hola, en caseros al 835 cerca de tribunales, en cordoba capital hay un cyber donde se juntan jueves, viernes, sabados y domingos a jugar al cs 1.5 en red, debido a que en internet ya no se puede jugar mas por los cheater que hay, asi que ahi se juntan los pibes a tirotearse; ademas tienen 2 o 3 server de lineage 2 donde tambien me colgue con unos pibes para hacer clanes y a darnos rosca, bueno los dejo , bye "– ozzypatyn
Fuente: http://www.psicofxp.com/forums/juegos-de-pc.206/380670-cyber-para-jugar-cs-en-red.html
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